1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hojasdecalculo.about.com/od/Software_hojas_de_calculo/a/Excel-La-Historia-De-Las-Hojas-De-C-Alculo-Continua.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Excel, la historia de las hojas de cálculo continua

Por

Excel, la historia de las hojas de cálculo continua (c) Microsofto Office
Excel, la historia de las hojas de cálculo continuaMicrosoft Office para Mac

Ahora vas a conocer como continua la historia de las hojas de cálculo u hojas electrónicas con la aparición del programa de Microsoft Office denominado Excel.

Ya has visto como la primera hoja de cálculo que salió al mercado y fue altamente utilizada fue VisiCalc en los comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado.

Pocos años después se presentó Lotus 1-2-3 a mitad de la misma década.

En el año 1985 se lanzó el primer Excel que fue diseñado para ordenadores Macintosh, siendo en el año 1987 cuando apareció la primera aplicación Excel para Windows que fue la versión Excel 2.0.

Previamente Microsoft había creado en 1982 Multiplan primer programa de hoja de cálculo de la compañía que funciono muy bien con computadores con el sistema operativo CP/M siendo superior a Lotus 1-2-3 en ese momento, pero si bien fue adaptada a otros sistemas operativos como MS DOS en ese entorno no fue tan exitosa como su rival.

En esos momentos el liderazgo en hojas de calculo lo tenia Lotus 1-2-3, este programa no funcionaba bajo Windows y tardo tiempo en adapta el producto a este entorno, circunstancia que fue aprovechada por Microsoft que junto a la gran aceptación que tuvo su producto bajo Windows logró desbancar a Lotus 1-2-3 y obtener la primacía en cuota de mercado hasta nuestros días.

La característica principal de Excel cuando salio al mercado bajo el entorno Windows fue la facilidad de su uso, ya que era muy intuitivo gracias a los menús desplegables y al acceso a los comandos rápidamente haciendo clic con el ratón.

Más o menos cada dos o tres años Microsoft lanza una nueva versión de Excel al mercado, en concreto estas son todas las versiones desde su inicio:

Año 1987 Excel 2.0

Año 1990 Excel 3.0

Año 1992 Excel 4.0

Año 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 y 4.3)

Año 1995 Excel 7.0 (Office 95)

Año 1997 Excel 8.0 (Office 97)

Año 1999 Excel 9.0 (Office 2000)

Año 2001 Excel 10.0 (Office XP)

Año 2003 Excel 11.0 (Office 2003)

Año 2007 Excel 12.0 (Office 2007)

Año 2010 Excel 14.0 (Office 2010)

También existe una reciente versión para computadoras Macintosh denominada Excel 2011.

La extensión de los archivos creados con este programa fue ideado a partir del propio nombre Excel, tomando las letra x y la letra l .En versiones Excel 2003 y anteriores dicha extensión fueron las letras xls, así el nombre de una hoja electrónica Excel denominada facturas era: facturas.xls. A partir de la versión Excel 2007 y siguientes dicha extensión cambio a xlsx, por tanto en el ejemplo dado el libro se llamará facturas.xlsx.

Esta nueva extensión, xlsx, de los archivos añadiendo una x se da en todos los productos de la gama Office, desde 2007.El motivo de este cambio es que se usa el lenguaje denominado XML, eXtensible Marcado Lenguaje, que incorpora las siguientes ventajas a la hora de trabajar con los archivos: Los archivos ocupan menos espacio, es mas fácil recuperar archivos dañados y mayor privacidad.

Para facilitar el uso de este tipo de archivos xlsx en versiones anteriores de Excel y viceversa Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios programas convertidores de un tipo de archivos a otros.

Entre las características principales que han hecho a Excel líder en el campo de las hojas de cálculo están las siguientes:

  • Posibilidad de realizar cambios en los formatos de las celdas, en el tipo de fuente, tamaño, etc.
  • Actualización de los cálculos automática.
  • Resolución grafica y facilidad de realización de las mismas.
  • Funciones de base de datos: Filtrar, Ordenar, Subtotales,…
  • Combinación con otros programas Office: Por ejemplo cortar y pegar o combinar correspondencia.
  • Incorporación del lenguaje de programación VBA, que permite automatizar tareas repetitivas, mediante la creación de las denominadas Macros, en Excel y así lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

Hoy por hoy Excel continua siendo el líder del mercado, si bien de un tiempo a esta parte han aparecido nuevas alternativas, las hojas de calculo on line y gratis, como la ofrecida en Google Docs cuya aceptación y uso cada vez es mayor. Las prestaciones no son tantas ni tan buenas como las de Excel, si bien es muy útil y cubre suficientemente las necesidades de un usuario de hojas electrónicas de nivel medio.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.