1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hojasdecalculo.about.com/od/Excel_avanzado/a/Convierte-Texto-En-Columnas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Convierte texto en columnas

Por

Convierte texto en columnas
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

La aplicación del programa Excel de convertir texto en columnas es muy práctica, por ejemplo imagina que tienes un montón de información escrita en tu hoja de cálculo, nombres y apellidos de todos tus contactos y en un momento dado te interesa separar el nombre del apellido.

Puedes hacerlo de forma fácil, tanto en Excel 2003 como en sus versiones más actuales Excel 2010 y Excel 2007, basta con usar la herramienta Texto en columnas.

En las versiones más actuales dentro de la ficha de Datos encuentras el icono Texto en columnas y basta con que pinches sobre él, en Excel 2003 pulsa en el menú Datos y luego en Texto en columnas...

A partir de ahí se abre un asistente del programa Excel común para las tres versiones.

Los pasos a realizar son los siguientes:

· Abre una hoja de cálculo en blanco e introduce el texto siguiente: en A1 Lucia Rodríguez, en A2 escribe Mario Pérez, en A3 Silvio Martin.

· Selecciona el rango desde A1 hasta A3.

· A continuación abre el asistente para convertir texto en columnas, según lo explicado anteriormente en función de la versión que tengas de Excel.

· Una vez que se abre la ventana del asistente llamada Asistente para convertir texto en columnas y que consta de tres pasos, has de elegir cómo son los datos.

Ver imagen 1 ampliada

· Selecciona Delimitados y pulsa en el botón Siguiente.

· Se abre la ventana para realizar el segundo paso.

· En este caso has de indicar el separador que afectara a los datos.

· Marca con un tic en el cuadrado al lado de la palabra Espacio. Quita la marca en la opción Tabulador.

· En la parte inferior de la ventana del asistente verás que aparece una línea horizontal que te separa el nombre del apellido. Es una vista previa de cómo quedara esta acción de convertir texto en columnas.

Ver imagen 2 ampliada

· Todo lo demás has de dejarlo como esta y pulsa el botón Siguiente.

· El tercer y último paso sirve para indicar de que tipo son los datos.

· En este caso es Texto, así que marca dicha casilla. Primero situado en la parte izquierda de la vista previa y luego en la otra parte, es decir cada una de las columnas. (Para otros casos puede que necesites indicar otro tipo de datos como fecha o número).

· En Destino por defecto el nuevo texto se ubicará en A1, si deseas otra colocación de las columnas creadas es en este rectángulo donde has de indicarlo.

· Para ello pulsa en la parte derecha de dicho rectángulo encima de una flecha roja, el asistente se minimiza y ves la hoja para poder pulsar allí donde quieres se sitúen los datos.

Ver imagen 3 ampliada

· Maximiza la ventana del asistente y pulsa Finalizar.

Ya tienes dos columnas en donde en una de ellas están los nombres y en la otra los apellidos.

Otra situación que se me ocurre en la que esta herramienta puede serte útil es la siguiente, imagina que en la misma celda has informado la dirección completa de algún cliente o proveedor y así en toda la columna. Puede que más adelante te interese tener separado la calle, el código postal y el estado, con convertir texto en columnas lo tienes hecho rápido y fácil.

Si te interesa el tema puedes leer en este mismo site: Importar a Excel datos de otros programas, para traer registros de otros programas sobre todo formato .txt y también Importa a Excel datos de Access.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hojas de cálculo
  4. Excel avanzado
  5. Convierte texto en columnas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.