1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hojasdecalculo.about.com/od/Excel_avanzado/a/Buscar-Objetivo-En-Excel.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Buscar objetivo en Excel

Por

Buscar objetivo en Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

El programa de hoja de cálculo Excel tiene muchas herramientas extremadamente útiles una de ellas es Buscar objetivo.

¿En qué consiste Buscar objetivo en Excel?, pues en encontrar un resultado deseado mediante la modificación del valor de una determinada celda de la que va a depender el valor deseado.

Empezare con un ejemplo sencillo si bien te comento otros ejemplos en los que puedes usar esta herramienta en Excel:

· Imagina que quieres comprar un nuevo mobiliario para tu oficina que vale 1.200 dólares y lo vas a pagar a plazos, el numero de plazo de pago que estableces con el vendedor es de 24 meses, a un tipo de interés del 10% te sale una cuota a pagar de 55 dólares. Pero resulta que no puedes pagar esa cantidad mensual, solo puedes hacer frente al pago de 30 dólares al mes, esto alargara los pagos a realizar, con Buscar objetivo encontraras rápidamente la respuesta acerca de en cuantos plazos terminaras de pagar la compra.

· Otro ejemplo: Recibes un sueldo bruto al año de 20.000 dólares y el descuento para los impuestos es del 15% (obviando otro tipo de descuentos). Imagina que puedes pedir una reducción del impuesto para que aumente la cantidad liquida a percibir, si quisieras recibir 18.500 dólares líquidos al mes con Buscar Objetivo en Excel podrás calcular que tipo de retención se aplicaría.

Uso de Buscar Objetivo. Ver imagen ampliada.

Ejemplo sencillo: Vendes una determinada mercancía que cuesta 20 dólares, la cantidad vendida en el último año ha sido de 500 unidades, con ello has tenido unas ventas de 10.000 dólares, que es el resultado de multiplicar 20x500=10.000.

Ahora quieres saber cuántas unidades has de vender para obtener unas ventas de 15.000 dólares.

Pasos:

· Abre una hoja de cálculo Excel en blanco.

· Escribe en la columna A lo siguiente:

En A1: Precio

En A2: Cantidad

En A3: Ventas

· Escribe en la columna B:

En B1: 20

En B2: 500

En B3: La formula B1xB2, te tiene que aparecer el resultado que es 10.000

· A continuación has de hacer clic en la pestaña Datos.

· Después en el grupo de trabajo llamado Herramientas de análisis, haz clic en el triangulo negro al lado de Análisis Y si.

· Se despliegan una serie de opciones, pulsa en Buscar objetivo.

· Se abre una ventana en la que vas a colocar los datos de la siguiente manera:

En Definir la celda: haz clic sobre la celda B3 que es la que queremos que se modifique y alcance la cifra de 15.000 dólares de ventas.

En Con el valor: Escribe 15.000.

En Para cambiar la celda: Haz clic en B2, que es donde está el dato sobre el número de unidades a vender.

Aceptar.

La ventana cambia de apariencia al igual que los datos de la hoja de cálculo ahora puedes comprobar que para obtener 15.000 dólares de ventas has de vender 750 unidades, manteniendo constante el precio en 20 dólares la unidad.

Puedes hacer otro ejemplo, (usa Deshacer para volver a la situación de partida), con estos mismos datos por ejemplo calcula cuanto tendrías que subir el precio para obtener la cifra de ventas de 15.000 dólares, si en este caso las unidades vendidas no cambian; resultado: 30 dólares la unidad.

Te animo a que pruebes los otros dos ejemplos que te explique al inicio de este artículo y comentes tus resultados en el email o en Comentarios.

Tip: Además de esta potente y sencilla herramienta, para calcular resultados en base a una premisas que cambian, puede que también te interese conocer la herramienta Solver. Solver te permite calcular el valor de una celda que depende de diversos factores o variables donde a la vez existen una serie de restricciones que han de cumplirse.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hojas de cálculo
  4. Excel avanzado
  5. Buscar objetivo en Excel

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.