Cómo usar el método Kakebo en Excel

Kakebo en Excel

Captura de pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Kakebo es un libro de cuentas proveniente de Japón que editado por Blackie Books está disponible en español y con el puedes ponerte manos a la obra y empezar a ahorrar en seguida. Ayúdate de Excel y sus funciones obtendrás aún más utilidad.

Con este método, llevando el registro en el libro, conseguirás ahorrar tomando como punto de partida este libro de cuentas que está basado en el entretenimiento  

El primer Kakebo se puso a la venta en Japón en 1904. Su inventora fue Motoko Hani, fundadora de la revista femenina más antigua de dicho país: La compañera de la mujer, en la que ayudaba y animaba a llevar el control de la economía doméstica.

Función

La clave para conseguir el éxito en este propósito consiste en que seas constante, has de ir apuntando en una agenda tus gastos diarios según el tipo de gasto que se trate en las categorías que te establece el modelo Kakebo, así por ejemplo tendrás que diferenciar Hipoteca, Alquiler, Ocio, Supervivencia, Transporte, etc.

Al terminar un mes completo en el que has estado apuntando todos los importes gastados, has de sumar las cantidades y prestar atención a lo que te indican los números, ver en que partidas has gastado más, en cuales menos, cual es la categoría en la que crees que puedes reducir los gastos, tratar de aumentar la cifra de ingresos pensando en algún ingreso extra.

 En definitiva has de realizar un análisis de todo lo apuntado e intentar modificar tus hábitos de gasto e ingresos para poder incrementar el ahorro.

El Kakebo en Excel

Excel es un magnifico recurso para desarrollar el libro de cuentas Kakebo en tu computador o dispositivo electrónico.

Excel es una hoja de cálculo que te ayudará a usar el método y sacar aún mayor partido.

Para ello sigue los siguientes pasos y confecciona una hoja en la que apuntar todos los importes tanto de ingresos como de gastos.

Además con las herramientas diferentes del programa como Autosuma, funciones matemáticas como promedio, Análisis Rápido y gráficos, solo por ponerte algunos ejemplos, extenderás aún más la comprensión de tus datos y lograrás plantearte estrategias de ahorro más acertadas incluso.

Pasos:

Abre un libro de Excel.

Sitúate en la hoja 1, en blanco o nueva.

Escribe en la fila 1: Los meses del año de Enero a Diciembre, puedes usar las listas personalizadas del programa de hojas de cálculo Excel.

A continuación en la columna A lo que tienes que apuntar son los gastos, según la metodología Kakebo son los siguientes:

  • Hipoteca / alquiler, Comunidad, Electricidad, Gas, Agua, Móvil, Internet, Seguros, Impuestos, Otros.
  • Alimentación, Farmacia, Transporte, Hijos, Mascotas, Tabaco, Bares y discotecas, Restaurantes, Snacks, Apuestas, Otros.
  • Viajes, Regalos, Formación, Libros, Música, Experiencias, Reparaciones, Hogar, Electrónica,Otros.

Coloca colores y bordes para dar un aspecto mejor a la tabla.

Por último añade entre los ingresos y bordes, inserta filas en Excel, las siguientes definiciones:

  • Objetivo de ahorro.
  • Total gastos.
  • Quedan.

Da formato a las nuevas filas y usa el asistente de fórmulas para que en las celdas de Total gasto aparezca la suma de todos los importes de gastos.

Y en la fila donde reflejaras los datos de Quedan expresa la resta del total — el objetivo del ahorro y — el total de gastos.

 La clave para sacarle el máximo partido al método es tener constancia y llevar al día las cuentas, al principio puede que te parezca un poco tedioso, sin embargo seguro que si eres constante y consigues completar tu primer mes podrás poner las bases para ahorrar cada día un poco. De hecho ya hay multitud de personas que lo han aprovechado con éxito. 

Además con Excel podrás exprimir aún más la información de tus ingresos y gastos y lograr ahorrar poco a poco.