Crear rangos en Excel

Crea rangos en tus celdas Exccel

Puedes crear rangos de celdas en Excel o en cualquier hoja de cálculo.

En las hojas de cálculo, Excel y otras, la forma de crear rangos es si no igual muy parecida en todas ellas.

Partiendo de un libro de Excel vas a crear rangos y realizar distintas acciones con ellos.

Lo primero es definir qué es un rango, pues bien un rango en las hojas electrónicas es un conjunto de celdas que contienen datos y en los que se pueden realizar operaciones y servir de punto de partida para muchas otras como por ejemplo realizar gráficos, tablas dinámicas, filtros,…

Para crear un rango has de seleccionar las celdas que lo conforman bien con el ratón bien con el teclado, como ahora practicaras, y después darle un nombre.

Pasos para crear rangos en las celdas de Excel

1. Abre un libro de Excel en blanco
2. Desde la celda A1 hasta F7 introduce una serie de números, los que quieras. Para hacer esto más fácil y rápido puedes usar la formula aleatorio tal y como puedes leer en: Crear números aleatorios en Excel.
3. Sitúate con el ratón en A1 y haz clic con el botón izquierdo, luego sin soltar el botón del ratón desplázate hasta F7, una vez allí suelta el botón. Otra forma es ponerte con la celda activa en A1 después pulsar la tecla Mayús(Mayúsculas) y si soltarla hacer clic en F7.
4. Veras que el área comprendida entre A1:F7 ha quedado resaltada en color azul.
5. Vas a poner el nombre Ventas a este rango, hay varias formas de hacerlo, una de ellas es ir a la pestaña Fórmulas, haz clic en ella, y luego en el grupo de trabajo Nombres definidos, clic en Asignar nombre a un rango.
6. Se despliega una pequeña ventana en donde te pide determines la siguiente información:
Nombre: Pon un nombre al rango, por ejemplo Ventas.
Ámbito: si quieres puedes cambiarlo pero te recomiendo que lo dejes sin variar en Libro para que recoja la información en todas las hojas del mismo.
Comentario: Puedes escribir una breve información para detallar la composición del rango.
La parte Hace referencia a la dejas tal y como esta que ya trae la información de las celdas seleccionadas que componen el rango.
Ver imagen ampliada.
7. Para comprobar que está bien creado el rango vuelve a la hoja y selecciona de nuevo desde A1 a F7, veras que en el cuadro de nombres aparece la palabra Ventas (al lado de la barra de formulas a la izquierda).

En el grupo Nombres definidos tienes otras posibilidades para cuando trabajes con rangos.

Una es Crear desde la selección, con esta herramienta si tu rango tiene un encabezamiento partirá de esa información para dar el nombre al rango.

Y otra es el Administrador de nombres, desde donde podrás ver, crear, eliminar todos los rangos del libro o de la hoja.

Existen otras formas de crear rangos esto es: después de seleccionar la matriz que va a componer el rango, haz clic con el botón derecho del ratón y en las opciones que se te presentan elige Asignar nombre a un rango… Accederás a la misma ventana que en los pasos anteriores.

Un ejemplo en donde puedes trabajar con rangos es para la construcción de gráficos partiendo siempre de las mismas coordenadas, ya que si tienes los rangos establecidos los realizaras de forma más rápida y segura ya que no tendrás que seleccionar las celdas cada vez, esto es especialmente interesante en grandes conjuntos de cifras.

Tips

Puedes seleccionar tanto rangos donde las celdas estén contiguas como separadas. Para ello has de realizar la selección de los diferentes rangos manteniendo pulsada la tecla Ctrl, comprueba que los rangos seleccionados se resaltan, generalmente, en color azul.