Nóminas en Excel

Aprende a realizar una nómina en Excel u otra hoja de cálculo

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Con una hoja de cálculo puedes realizar multitud de trabajos y evitarte los cálculos a mano, entre ellos permite hacer las nóminas para tu negocio o actividad profesional.

Hay muchas formas de hacer una nómina en Excel u otras hojas de cálculo, la más fácil y rápida es utilizando una plantilla. Otra forma es crearla tu mismo y una tercera, algo mas laboriosa pero muy práctica, emplear el comando combinar correspondencia de Microsoft Word y enlazarlo con una tabla de datos de nóminas en Excel u otra hoja de cálculo.

En este primer artículo te explico cómo crear tu propia plantilla de Excel para hacer una nómina. Ten en cuenta que en función de la normativa diferente de cada país o estado pueden existir porcentajes y conceptos diferentes, que puedes cambiar y adaptar a conveniencia.

Primero de todo entra en este enlace: Modelo de nómina en Excel, así te servirá de guía en relación a los pasos que te voy a indicar. Una vez en dicha página sitúate al final de la misma y pulsa sobre la imagen de la nómina que aparece en pantalla.

Abre el archivo Excel que te indica y guárdalo en tu computadora.

Como puedes ver en la hoja electrónica tienes una nómina en blanco y lo primero que harás es copiar y pegar dicha hoja en otra hoja del mismo libro para dejar un modelo en blanco siempre para futuras nóminas.

A la nueva hoja la llamas Prueba 1 Nóminas, y es en ella en la que vas a realizar los cambios, dejando la hoja denominada Modelo oficial sin realizar ningún cambio.

Como puedes observar la nómina se divide en tres partes: la zona superior es donde reflejas los datos del trabajador, la empresa, etc.

En la parte central se registran los datos numéricos acerca de las percepciones salariales y los descuentos.

En la zona inferior se anotan las cifras al respecto de las retenciones: Seguros sociales, pagos de impuestos,…

Sitúate en la celda B1 y escribe el nombre de la empresa, después en F1 el nombre del trabajador, y así sucesivamente en el resto de los datos que te pide.

Ahora escribe el periodo al que hace referencia el recibo de salario.

A continuación en la columna H y en las filas sucesivas, anota los diferentes importes en relación a los pagos brutos de la nómina que estés realizando. Por ejemplo 1.000 en Salario base y 50 en Horas extraordinarias. Ver imagen ampliada.

Como resultado al lado de TOTAL DEVENGADO: se realiza automáticamente la suma de todos esos conceptos, en este ejemplo 1.050.

Después has de introducir los datos de pagos a la seguridad social y de los impuestos, introdúcelos en la casilla correspondiente, puedes cambiar los porcentajes según la legislación a aplicar en las celdas donde estos aparecen, simplemente sitúate sobre ellos y escribe los que necesites. Anota 40 en Contingencias comunes, 2 en horas extraordinarias y 15,75 en la fila correspondiente al impuesto.

En la casilla  al lado de TOTAL A DEDUCIR, se sumaran los importes a deducir y debajo en la celda   junto a LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR: te restará el total devengado del total a deducir.

Por último en la parte inferior,  introduce las diferentes bases de cotización y la base del impuesto a pagar.

Para cambiar el estilo moneda de los importes basta con elegir el formato moneda dólar u otro que necesites.

La plantilla en la que has trabajado es una de los muchas que existen, otros ejemplos nómina puedes obtenerlos en: Gerencie.com y en Minifiscal.com. La forma de trabajar con ellos es análoga a la descrita.

Si te resulto práctico este artículo quizá también te interese leer: ¿Cómo hacer una factura en Excel?

Si quieres comentar y compartir tu opinión con los lectores puedes escribir al email de este site o en las redes sociales, FACEBOOK - TWITTER – GOOGLE +.

Y también te recomiendo que puedes suscribirte gratis mi Newsletter semanal y así estarás permanentemente actualizado sobre hojas de cálculo Excel y otras.