VisiCal historia de las hojas de cálculo

(c)Dan Bricklin website

Con VisiCal nace la historia de las hojas de cálculo electrónicas, siendo en el año 1979 cuando se comercializó VisiCal que fue el primer programa para trabajar con estas hojas de calculo.

Se llamó VisiCalc, como abreviatura de Visible Calculator, lo que significa calculadora visible.

El creador fue Dan Bricklin y fue desarrollada después conjuntamente con Bob Frankston. Ambos crearon la empresa Software Arts Inc. para desarrollar su producto.

Dan Bricklin tuvo la idea de crear este programa tras observar que su profesor en la Harvard Business School, en las explicaciones de modelos con tablas, tenia que estar borrando y recalculando un montón de datos secuenciales en la pizarra si quería cambiar alguna condición del problema o cometía algún error.

Así surgió su idea de crear una herramienta para las computadoras de forma que se dispusiese de "una pizarra electrónica y una tiza electrónica" según palabras de sus creadores.

Se trataba de una hoja para calcular electrónicamente datos al igual que hacían a mano los contadores y los contables.

Esta primera hoja de cálculo funcionaba en las computadoras Apple II y solo contaba con 5 columnas y 20 filas, nada que ver con las posibilidades del Excel 2010: mas de 16.000 filas y mas de 1 millón de columnas, pero rápidamente se expandió su uso en las empresas, así como la compra de dicho tipo de ordenadores personales.

Esto ayudo a la estandarización del uso de PC y hojas de cálculo en la empresa, ya que estas vieron una gran utilidad en este programa ya que les permitía ahorrar las grandes cantidades de dinero y tiempo en las que incurrían al calcular manualmente sus hojas de cálculos financieros, donde cambiar un simple numero significaba recalcular de nuevo todas las celdas de la hoja. Con VisiCalc solo cambiando el dato en una celda la hoja electrónica se recalculaban automáticamente el resto de datos, lo cual fue un gran avance en el ámbito empresarial.

Si bien sus inventores nunca pudieron patentar el programa debido a la regulación existente por aquel entonces en relación a las patentes de software en Estados Unidos.

Pese a todo el creador Dan Bricklin sostiene las siguientes palabras: "I'm not rich because I invented VisiCalc, but I feel that I've made a change in the world. That's a satisfaction money can't buy". Lo que viene a querer decir: No me hice rico al inventar VisCalc, pero siento que he realizado un cambio en el mundo. Esa es una satisfacción que el dinero no puede comprar".

Posteriormente fueron apareciendo otros programas de hojas de cálculo como SuperCalc, Lotus 1-2-3, Excel... de los que puedes seguir leyendo en esta misma web.